El Club de Robótica del IES Santiago Apóstol a la final de la First Lego League

• Francisco Muñoz de la Peña

sevillafll

Recientemente nos hicimos eco del premio logrado por un equipo cacereño en la final del Torneo Internacional de Robótica y Ciencia First LEGO League 2016 celebrada en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Hoy queremos felicitar al equipo del IES Santiago Apóstol de Almendralejo que resultó ganador de la fase de Sevilla el pasado 21 de febrero, y el próximo sábado 12 de marzo compite en la Final Nacional de la ‘First Lego League’ en Gerona.

En Sevilla, como nos cuentan en el blog del Santiago Apóstol, los alumnos tuvieron que programar un robot para que realizase diferentes pruebas, además de presentar una idea innovadora que solucionase un problema actual, en este caso, la gestión de residuos urbanos. Con este concurso se pretende «despertar vocaciones en el campo de la ciencia y la tecnología entre los alumnos», afrirma el jefe de estudios y profesor de Tecnología, Juan Fernández de Vega.

En este vídeo podemos ver todas las fases de su actuación en la sede de Sevilla, donde se alzaron con el primer puesto entre los 25 equipos participantes:

El Club de Robótica está integrado por 8 alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, que por las tardes acude a Elaborobot, el Aula de Robótica de la Fundación Ruy López. Allí Raúl Lopezosa los entrena en las tareas relativas al diseño y montaje del robot y programación del mismo. En su blog podemos ampliar información y obtener recursos sobre el mundo de la Robótica Educativa.

Por otra parte, en el instituto se les orienta en las tareas relativas al proyecto científico que tendrán que defender ante el tribunal en el concurso.

elaborobot

El premio logrado en Sevilla les otorga una plaza para concurrir a la final nacional, que se celebrará pasado mañana 12 de marzo en Gerona. A través de Facebook podemos estar al tanto de las incidencias del viaje a Gerona y de la competición.

Deseamos en la final mucho éxito a Luismi, Pablo C, Pedro, Jorge, Antonio, Alberto, Carlos y Pablo R. así como a sus entrenadores: Juan Fernández de Vega (la parte del proyecto científico y enlace con el centro) y Raúl Lopezosa (construcción del robot y programación, del Aula de Robótica de la Fundación Ruy López).

Los 48 equipos FLL procedentes de los 24 Torneos Clasificatorios FLL pondrán en común sus proyectos científicos, sus robots y la integración de los Valores FLL para conseguir una plaza en los torneos internacionales.

Las empresas e instituciones que han colaborado para que puedan ir la final han sido Nanta, Cajalmendralejo, Xtrene,  Serigral, Ayuntamiento de Almendralejo y Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Captura de pantalla 2016 03 10 a las 18.05.26

CAM00187 768x576