logojuntaexblanco 210x30
Centros Innovadores en el Uso de la Tecnología
Programa CITE
Creación de Recursos Educativos Abiertos
Programa CREA
Programa eScholarium
Programa eScholarium
Programa Foro Nativos Digitales
Programa Foro Nativos Digitales
Programa RadioEdu
Programa RadioEdu
PED
Proyecto Educación Digital del Centro

El Sello Buena Práctica TIC Educarex es un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño, ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación.
Se puede solicitar en cualquier momento. La Comisión que lo concede se reúne dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

Antes de solicitar el Sello

Te recomendamos que, antes de solicitar el Sello, leas la Orden que lo regula. Sobre todo, lo referido al modelo de memoria (artículo 8). También la rúbrica que usaremos para valorar tu proyecto. 

Solicita el Sello Buena Práctica TIC Educarex

Formulario online para rellenar la solicitud (después hay que presentarla) y enviar la memoria.

Orden de convocatoria

La concesión del Sello de Buena Práctica TIC Educarex está regulada por la ORDEN de 14 de julio de 2016. Haz clic para leerla.
¿Qué es el Sello Buena Práctica TIC Educarex?

El Sello "Buena Práctica TIC Educarex" es un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño, ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación.

                                            buena practica cuad 03       

buena practica rectang 03

 

El Sello "Buena Práctica TIC Educarex" se concede por solicitud de los propios interesados, de acuerdo con lo recogido en la Orden que regula el procedimiento; para ello deberán completar el formulario que aparece en esta web.

¿A quién está destinado?

Podrá concederse el Sello Buena Práctica TIC Educarex a:

  • Centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura sostenidos con fondos públicos, por la realización de proyectos educativos concretos.Personal docente que se encuentre en situación de servicio activo durante la realización de la experiencia.

  • Personal no docente cuya actividad profesional transcurre de modo fundamental con el alumnado (Auxiliares Técnicos Educativos, Auxiliares de Conversación, Educadores, Educadores Sociales, Formadores de Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Intérpretes de Lengua de Signos, Técnicos de Educación Infantil y Monitores de Actividades Formativas Complementarias).

  • Las Asociaciones de Madres y Padres de alumnado legalmente constituidas e inscritas de acuerdo con lo recogido en el Decreto 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Las Asociaciones de Estudiantes legalmente constituidas e inscritas de acuerdo con lo recogido en el Decreto 103/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las Asociaciones de Estudiantes de centros docentes no universitarios y se crea el Registro de estas entidades en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Las asociaciones u organizaciones de docentes legalmente constituidas que desarrollen actuaciones de carácter educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tipo de actividades

Oueden obtener el Sello "Buena Práctica TIC Educarex" todas aquellas acciones, desarrollos, proyectos educativos, publicaciones digitales, materiales educativos digitales o iniciativas de uso de las TIC que sirvan para conseguir mejoras sustanciales en las relaciones, procesos formativos y actividades de los centros de enseñanza, así como en la consecución de los objetivos de las diferentes etapas educativas a las que estén destinadas y en la adquisición de las competencias clave mediante el uso de las TIC.

Solo podrá ser concedido a iniciativas que se encuentren activas en el momento de su solicitud y que presenten productos desarrollados, y no a meras intenciones o a proyectos pendientes de desarrollo.

Las buenas prácticas a que se refiere esta orden deberán desarrollarse en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con independencia de que formen parte de un proyecto de carácter exclusivamente regional, o bien posean otra dimensión más amplia, y pueden centrarse en diversos ámbitos (organizativo, académico, didáctico, pedagógico, metodológico, evaluador, promoción, gestión, difusión o comunicación).

Efectos de la concesión
  • La Administración Educativa difundirá las iniciativas que hayan obtenido el Sello Buena Práctica TIC Educarex y las incluirá en el Catálogo de Buenas Prácticas TIC.

  • La obtención del Sello Buena Práctica TIC Educarex por parte de docentes llevará aparejada la concesión de los siguientescréditos de innovación educativa: 3 créditos para el Sello de categoría 1, 2 créditos para el Sello de categoría 2 y 1 crédito para el Sello de categoría 3.

  • Aquellos docentes que ya hubiesen sido reconocidos con créditos de innovación educativa por las iniciativas propuestas para la concesión del Sello de Buenas Prácticas TIC Educarex no podrán acumular nuevos créditos por esta misma iniciativa, salvo que en la propuesta de la Comisión se conceda una categoría de sello superior, en cuyo caso se les reconocerá la diferencia.

Enviar una solicitud
Para solicitar sl Sello "Buena Práctica TIC Educarex" hay que seguir los siguientes pasos:
  • Rellenar el formulario de solicitud que aparece a continuación. 
  • Adjuntrar la memoria en formato pdf.
  • Una vez que haya hecho lo anterior, recibirá en el correo electrónico que haya facilitado una copia en formato pdf de esta solicitud, que deberá presentar en registro y enviar a la Secretaría General de Educación. Si no realiza esto último la solicitud carecerá de validez.

Imágenes del Sello

Pueden usar el Sello Buena Práctica Tic Educarex las personas, asociaciones, grupos de docentes o centros educativos a los que le haya sido concedido. No existe un tamaño ni una posición obligatorias en las que deba presentarse el anuncio pero debe cumplir con las siguientes características:

  • Es de obligación la incusión del sello de Buena Práctica en la página inicial de la aplicación o sitio web, o al menos en un espacio o página que necesariamente vayan a ver los usuario.

  • El escalado debe ser proporcional; es decir, no se podrá distorsionar ni vertical ni horizontalmente.

  • El límite mínimo de reducción de tamaño es el que permita la legibilidad de las palabras “Buena Práctica TIC” y “educarEx”.

  • La reducción de tamaño a partir de los archivos PNG ofrecidos se debe hacer en un programa de retoque de mapa de bits (Gimp, Photoshp) para que se adapte al tamaño necesario y ocupe menos memoria. No debe ser colocado el PNG original tal cual en la misma página y ser reescalado allí pues ocupará más kilobits de los necesarios.

  • Se deben utilizar preferentemente las imágenes aportadas por la Consejería para que se conserve la calidad del diseño y para que los bordes redondeados mantengan su transparencia, de tal forma que sobre un fondo de pantalla de color no aparezcan esquinas blancas.

Download iconDescargar el Sello Buena Práctica TIC en todos los formatos.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura